miércoles, 24 de agosto de 2011

El Rey Sapo "Hermanos Grimm"

En aquellos tiempos pasados en los que el desear todavía servía para algo, vivía un rey cuyas hijas eran todas muy hermosas. La más pequeña, sin embargo, era tan extraordinariamente bella que el mismo sol, aún habiendo visto ya tantas cosas, se maravillaba cada vez que le daba la cara.Cerca del palacio del rey se alzaba un gran bosque sombrío, y en el bosque, bajo un viejo tilo, había un pozo. Cuando en el día hacía mucho calor, la hija menor del rey iba al bosque y se sentaba en el brocal del pozo para gozar de su frezcor. Cuando se aburría, cogía una bola de oro, la lanzaba hacia lo alto y la volvía a coger en el aire. Este era su juguete favorito.
    Un día aconteció que la bola de oro no cayo en la mano que la hija del rey mantenía en alto, sino que pasó por su lado y, cayendo en la tierra, se fue rodando hasta el agua. La hija del rey la siguió con la mirada, pero la bola desapareció en el pozo. Y era este pozo tan profundo, que no se veía el fondo. Entonces la princesa se puso a llorar. Lloraba cad vez con más fuerza y parecía no tener consuelo. Y mientras se lamentaba de esa manera, alguien la llamó: -¿Qué te pasa, hija del rey? Grita de tal manera que hasta una piedra sentiría lástima. 
   Ella se volvió en la dirección de donde procedía la voz y vio a un sapo que sacaba del agua se cuerpo gordo y feo: -Ah, eres tú, viejo chapoteador -dijo ella-. Lloro por mi bola de oro, que se me ha caído al agua.
-Tranquilízate y no llores -contestó el sapo-. Yo podría ayudarte, pero ¿qué me darás si te traigo nuevamente tu juguete?
-¿Qué quieres tener, querido sapo? -dijo ella-. ¿Mis trajes, mis perlas, mis piedras preciosas, incluso la corona de oro que llevo puesta?
   El sapo respondió:
-No me interesan tus trajes, ni tus perlas, ni tus piedras preciosas, ni tu corona de oro. Pero si me prometes tratarme con cariño, dejarme ser tu amigo y compañero de juegos y sentarme a tu mesita contigo, comer en tu platito de oro, beber em tu vasito y dormir en tu camita, si me prometes todo eso, bajaré al pozo y te traeré de vuelta la bola de oro.
-Oh, sí -dijo ella-. Te prometo todo lo que quieras si me traes de nuevo mi bola.
    Sin embargo, la muchacha pensaba: "¡Está hablando de más este sapo simplón! El está en el agua con sus semejantes y no puede ser compañero de juegos de ningún ser humano".
   El sapo, en cuanto recibió la respuesta afirmativa, sumergió su cabeza y se hundió. Después de un rato volvió nadando hasta la superficie llevando la bola en la boca, y la tiró sobre la hierba. La hija del rey saltó de alegría cuando divisó de nuevo su precioso juguete, luego lo recogió y salió corriendo de allí.
-Espera, espera -le gritó el sapo-. Llevame contigo, no puedo correr como tú.
   ¿De qué podía servirle ir gritando todo lo fuerte que podía su croac detrás de ella? La princesa no se detuvo. Llegó enseguida a su casa y olvidó al pobre sapo, que tuvo que volver a su pozo.
   Al día siguiente, en el momento en que la princesa con el rey y todos los cortesanos se había sentado a la mesa y comía en su platito de oro, algo subió arrastrándose, chap, chap, chap, por la escalera de mármol. Cuando llegó arriba, llamó a la puerta y gritó:
-Hija del rey, la más pequeña, ábreme.
   Ella corrió y quiso ver quien estaba afuera. Cuando abrió se encontró con el sapo sentado. Entonces cerró de golpe la puerta, se sentó nuevamente a la mesa y ahí se quedó muerta de miedo. El rey se dio cuenta de que el corazón de la niña palpitaba violentamente, y le dijo: -¿De quién tienes miedo, hija mía? ¿Hay acaso algún gigante em la puerta que quiera llevarte consigo?
-Oh no -respondió ella-, no es un gigante, sino un sapo repugnante.
-¿Y qué quiere el sapo de ti?
-Ay, papá querido, cuando ayer estaba en el bosque sentada, jugando al aldo del pozo, se me cayó mi bola de oro al agua. Y tanto lloraba que el sapo me prometió traérmela de nuevo si yo le premitía ser mi compañero. Yo acepté, pero no pensé en que volviera a salir del agua. Ahora está aquí en el palacio y quiere venir conmigo.
   En este momento llamó por segunda vez el sapo, y gritó:
-Hija del rey, la más pequeña, ábreme. ¿No te acerdas de lo que me prometiste ayer, junto a la fresca agua del pozo? Hija del rey, la más pequeña,ábreme.
   Entonces dijo el rey:
-Lo que has prometido, tienes que cumplirlo. Ve y déjalo entrar.
   Fue la niña y abrió la puerta. El sapo entró saltando y la siguió hasta su silla. Allí se paró y gritó: -Súbeme hasta ti.
   Ella titubeó, hasta que el rey le ordenó hacerlo. Cuando el sapo estuvo en la silla, quiso subirse a la mesa y, cuando estuvo sentado en ella, dijo: -Ahora acércame tu platito de oro  para que comamos juntos.
   La princesa lo hizo, desde luego, pero se podía ver que no lo hacía con gusto... El sapo comió con apetito, pero ella no pudo probar bocado. Finalmente, dijo el sapo: -Ya me he saciado y estoy fatigado, llévame a tu cuartito y prepárame tu camita de seda, que nos vamos a acostar.
   La hija del rey comenzó a llorar y tuvo miedo del frío sapo, al que no se atrevía a tocar y que ahora debería dormir con ella en su hermosa camita limpia. El rey, sin embargo, se puso furioso y dijo: -No desprecies jamás al que te ha ayudado cuando lo necesitabas.
   Entonces ella lo agarró con dos dedos, lo subió y lo puso en una esquina de la habitación, pero cuando ella se encontraba ya en la cama, llegó el sapo arrastrándose y dijo: -Estoy cansado, quiero dormir tan bien como tú. Súbeme o se lo digo a tu padre.
   La princesa se puso entonces furiosísima, lo tomó y lo arrojó con todas sus fuerzas contra la pared.
-Ahora ya te quedarás tranquilo, sapo asqueroso.
   Pero cuando el sapo cayó al suelo ya no era un sapo, sino el hermoso hijo de un rey, con bellos y amables ojos. El sería ahora, pues, su amado compañero y esposo, según el deseo de su padre. Le contó a la princesa que había sido hechizado por una bruja perversa, que nadie más que ella habría podido liberarlo del pozo, y que a la mañana siguiente se irían juntos a su reino. Se durmieron luego y a la mañana siguiente, cuando los despertó el sol, llegó un carruaje tirado po ocho caballos blancos que llevaban plumas blancas de avestruz en la cabeza y cadenas doradas. Y detrás del carruaje iba el fiel Enrique, que era el servidor del joven rey. El fiel Enrique había sentido pena cuando su señor fue transformado en sapo, que se había colocado tres cadenas de hierro alrededor del corazón para que éste no le saltara de dorol y tristeza. El carruaje tenía que llevarlos al reino del príncipe, así es que el fiel Enrique le ayudó a montar y se colocó detrás. Iba loco de alegría por el fin del hechizo. Cuando llevaban un rato viajando, el hijo del rey oyó detrás de él un ruido como si algo se hubiera roto. Se volvió y gritó: -Enrique, el coche se parte.
-No, señor, el coche no. Es una de las cadenas de mi corazón, que estaba dolorido cuando vos estabais en el pozo, cuando erais un sapo.
   Una y otra vez se oyó estallar algo en le camino. El hijo del rey pensaba siempre que se partía el coche, pero no eran más que las cadenas que saltaban del corazón del fiel Enrique, porque su señor estaba liberado y era feliz.




12 comentarios: